La Fundación Galega contra o Narcotráfico ha sido distinguida con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en reconocimiento a su trayectoria y la importancia de la labor desarrollada por la entidad en materia de prevención del consumo de drogas, sensibilización social y lucha contra el narcotráfico desde la sociedad civil.
El galardón, otorgado por el Ministerio del Interior a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, fue entregado con motivo de la celebración del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, los Ángeles Custodios, el día 2 de octubre en el Teatro Colón de La Coruña.
La noticia de la distinción fue acogida con sorpresa y máxima satisfacción en el seno de la fundación. En este sentido su presidente Manuel Couceiro manifestaba al conocer la noticia que «sin duda alguna, se trata de un honor y una gran satisfacción para nuestra entidad recibir este reconocimiento; sobre todo viniendo de quien viene, de una institución esencial para la seguridad de todos y de unos profesionales valorados por toda la sociedad, a los que tanto debemos, muy especialmente en la lucha antidroga y en Galicia».
La FGCN desarrolla desde hace más de veinte años numerosas actividades relacionadas con la ayuda al drogodependiente, prevención del consumo de drogas y fomento de hábitos saludables, sensibilización social y lucha contra el narcotráfico, tanto a nivel legislativo como a través de diversas iniciativas, algunas de ellas pioneras a nivel nacional, como el Servicio de Gestión de Bienes Intervenidos al narcotráfico en Galicia.
La entidad viene manteniendo desde sus inicios una estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y otros operadores policiales a través, entre otros medios, de la organización de jornadas, congresos y encuentros profesionales para impulsar y mejorar la eficacia de la lucha contra el narcotráfico en todo el estado, especialmente en la Comunidad Gallega.