En el marco de su responsabilidad con la sociedad, la Fundación Gallega contra el Narcotráfico y las entidades que suscriben este documento consideran necesario expresar su posición sobre el cannabis en España, aclarando conceptos y desmontando algunos mitos.
Una postura basada en la evidencia científica y sanitaria que busca aportar información clara a la ciudadanía sobre un tema de la máxima importancia, del que se derivan importantes implicaciones para la salud y la seguridad de las personas.
Queremos hacerlo partiendo de una reflexión amparada en datos científicos, basado en la opinión de médicos, psicólogos, profesionales de drogodependencias, terapeutas, usuarios…y con todo el respeto hacia los diversos puntos de vista que actualmente existen sobre la materia.
Por principio, entendemos que debatir siempre es enriquecedor, pero existe mucha confusión sobre diversas cuestiones, una confusión que se percibe en la calle -cosa lógica- y también en el ámbito político -esto ya es menos lógico-. Para iniciar un debate fundamentado y realista resulta conveniente aclarar previamente conceptos y separar algunas cuestiones para no confundir a la ciudadanía, especialmente en temas que afectan a la salud, el bienestar y la seguridad de todos. Es tiempo de aclarar conceptos; es lo que modestamente queremos hacer quienes suscribimos este documento que compartimos con la opinión pública.