Por responsabilidad y ante el preocupante cariz que está tomando la situación actual, la FGCN -con el apoyo de expertos legales y policiales- ha elaborado un documento que sintetiza y define de forma muy concreta veinte medidas que ayuden a avanzar de manera significativa en la lucha contra el narcotráfico.
- Se proponen nuevas y ambiciosas medidas en un amplio abanico de cuestiones, desde la necesidad de una reacción política y social a la realización cambios legislativos de importancia, necesarios para revertir la preocupante situación actual
- Dotar de los medios necesarios a las FCSE, agilizar la Justicia y mejorar la gestión de los patrimonios decomisados son cuestiones de importancia estratégica
- La FGCN reclama máxima prioridad para la lucha antidroga y un Plan Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Galicia
La Fundación Galega contra o Narcotráfico continúa la ronda de contactos con los distintos representantes políticos y gubernamentales para presentar las medidas que la entidad propone implantar para mejorar la lucha contra el tráfico de drogas en España. Directivos de la entidad se han reunido recientemente con el Subdelegado del Gobierno en Pontevedra dando continuidad a los contactos mantenidos anteriormente con representantes del Partido Popular que solicitaron la comparecencia de la Fundación en el Congreso para informar de la situación actual y de las medidas propuestas para hacer frente a un desafío que, según la fundación, compromete seriamente la salud, la seguridad y el bienestar de toda la sociedad.
Con el convencimiento de que con lo que hacemos hasta ahora, no llega la fundación manifiesta su preocupación en lo que considera un momento muy delicado de la lucha antidroga porque «la amenaza ha crecido y los medios no están a la altura del peligro que enfrentamos». A juicio de la entidad, y como indicaba recientemente su presidente «hay más droga que nunca, más violencia y menos medios«.
Por ello es imprescindible tomar decisiones de calado, dar pasos decididos e implantar una batería de medidas que permitan «revertir realmente la situación y no solo contenerla, que es lo que hasta ahora estamos haciendo». Y ello a pesar del excelente trabajo que se realiza desde las FCSE con Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional, una labor extraordinaria realizada junto a los responsables judiciales y fiscales.
La ronda de contactos con autoridades, representantes políticos y profesionales continuará durante las próximas semanas al objeto de hacer llegar sus propuestas «a quienes tienen la facultad de legislar y gobernar» para someterlas a estudio y lograr su implantación.
Las medidas propuestas son, en síntesis, las siguientes:
1. Reacción política y social
Es imprescindible el máximo compromiso de los gobernantes para impulsar las medidas, porque si no hay interés ni consideración política de la gravedad del problema, la legislación no estará a la altura.
2. Estrategia y planes especiales
Es necesaria una estrategia común que deberá implantarse en toda España, con especial atención en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, lugares de especial incidencia, que incluya medidas legislativas, policiales y judiciales propias.
3. Legislación
Evitar la reincidencia a través de agravantes, el uso de dispositivos electrónicos de seguimiento en las salidas de permiso de los narcos e implementar programas de reinserción adecuados a ellos; reducir la burocracia para autorizar la intervención de las comunicaciones y otros dispositivos de seguimiento que emplean las fuerzas de seguridad, y eliminarla en el caso de las balizas; regular la figura del agente encubierto para proteger su trabajo y el de los policías que operan con él; proteger de forma real a los testigos protegidos para que puedan ser útiles; regular la figura esencial de confidente; suspender la obligación de desvelar los métodos y técnicas de investigación durante la instrucción de la causa y los juicios; mejorar a la hora de fiscalizar las distintas sustancias; acotar a momentos puntuales la presentación de recurso que dilatan las causas; incluir en el Código Penal a dos nuevos colaboradores, los ‘petaqueros’ -que aportan combustible y víveres a las narcolanchas y los programadores de software encriptado, y redefinir los requisitos para considerar a un grupo como organización criminal.
4. Tiempos judiciales
Crear juzgados especializados en crimen organizado, reforzar las plantillas existentes, diseñar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal acorde con los tiempos y potenciar los juicios rápidos.
5. Competencias de la AN
Ampliar sus competencias para que asuma la investigación de las grandes causas aunque no afecten a varias provincias, tanto en narcotráfico como en blanqueo.
6. Investigación patrimonial
Potenciar las investigaciones sin necesidad de vincularlas previamente al tráfico de drogas; precintar desde el primer momento las propiedades embargadas para evitar su uso; permitir la realización anticipada de inmuebles, una medida que supondría “un avance muy notable” al privar a los narcos desde el primer momento del patrimonio, lo que tendría un “efecto disuasorio”; ampliar a 15 años el plazo obligatorio de conservación de la información bancaria; vigencia indefinida de las anotaciones preventivas sobre bienes intervenidos; reforzar las capacidades operativas del Plan Nacional Sobre Drogas; facilitar a los operadores policiales la información patrimonial, financiera, laboral y tributaria de los investigados.
7. Condenas reducidas
Suprimir la acepción “sustancias que no causan grave daño a la salud”, porque no refleja la realidad, elevar las penas, regular de forma más restrictiva los permisos penitenciarios y cumplimiento íntegro de las mismas por parte de los grandes narcos.
8. Medidas cautelares
Imponer fianzas proporcionadas y homogéneas, todo ello en base al valor de la droga intervenida o del patrimonio del investigado, y promover la prisión preventiva en casos de multirreincidencia.
9. Corrupción, ejemplaridad y disuasión
Establecer un tipo agravado en las penas de corrupción policial; aumentar la vigilancia y la rotación de personal en puestos delicados, como los puertos; investigar de forma periódica el patrimonio del personal portuario y suspensión inmediata de empleo y sueldo y expulsión temporal del cuerpo hasta la sentencia.
10. Narcopisos
Desalojo inmediato cuando el tráfico de drogas sea una evidencia constatada policialmente; facilitar la entrada y registro en casos acreditados y flagrantes, y establecer un protocolo de actuación que incluya, si es necesario, tapiar las entradas a las viviendas.
11. Tráfico al por menor
Reforzar la dotación policial y las unidades antidroga especializadas; aumentar la presencia policial enn los entornos en los que se detecta la compraventa; aumentar las penas en el caso de multirreincidencia, y apostar de forma decidida por programas de prevención de adicciones y sensibilización social.
12. Sensibilización social
Promover acciones de concienciación de la ciudadanía; evitar las invitaciones al consumo de drogas y la banalización del narcotráfico por parte de referentes sociales como actores, músicos o presentadores televisivos y concienciar a los medios de comunicación para que informen de forma adecuada.
13. Colaboración ciudadana
Difundir la existencia de canales confidenciales y anónimos que faciliten la colaboración, haciendo valer la importancia de esas informaciones en aras del bien común.
14. Colaboración internacional
Potenciar y ampliar desde el ámbito de la Inteligencia policial la cooperación entre países, esencial para la mayoría de los grandes operativos y desde el ámbito judicial facilitando la armonización de las normas para agilizar los procesos y las investigaciones.
15. Objetivo compartido con la Unión Europea
Solicitar un refuerzo en materia de cooperación de todos los socios de la Unión Europea con una mayor aportación de recursos para combatir un problema de salud, seguridad y bienestar que afecta a la UE en su conjunto.
16. Colaboración entre Fuerzas de Seguridad
Avanzar en la coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, promoviendo la colaboración mutua, y reforzar los vínculos conjuntos de estas unidades con la Fiscalía y los juzgados.
17. Nuevos medios
Invertir en dotación tecnológica para descifrar comunicaciones encriptadas; obligar a las compañías a colaborar de forma ágil, ampliar a cinco años el plazo legal para conservar los datos y sancionar a los programadores de software para actividades criminales.
18. Incorporación a unidades antidroga
Incentivar, proteger y promover la incorporación de agentes especializados a través de estímulos económicos y profesionales acordes a su dedicación.
19. Formación especializada
Programa integral de formación de los agentes policiales para adaptar sus conocimientos a los nuevos tiempos.
20. Medios en Galicia
Reforzar los medios técnicos y el número de embarcaciones, garantizar la disponibilidad de medios aéreos, capacitación para intervenir comunicaciones encriptadas y para detectar semisumergibles y aumentar las plantillas de las fuerzas de seguridad.